LA MEJORA CONTINUA

19.02.2018

Cada vez nos encontramos con entornos más competitivos, dónde la mejora continúa se hace más importante que nunca. En el deporte, en la Familia, en el Trabajo incluso en la Salud, se está imponiendo conseguir cada vez mejores resultados. Las premisas son sencillas:

  • "Si no mejoramos No avanzamos",
  • "El cambio es mejora";

En el ámbito Salutogénico cada vez es más frecuente encontrarse a pacientes mejorando su salud formando parte activa de su cambio. Seguro que os viene a la cabeza más de un conocido o familiar que está inmerso en alguna "mejora continua" como por ejemplo, dejar de fumar, cuidarse el colesterol, etc.

En el ámbito Industrial la mejora contínua toma más fuerza y "si mi tarea no la puedo ejecutar en menos tiempo (mejorar la eficacia) utilizando otros medios y herramientas, en poco tiempo me encontraré buscando trabajo en otra organización;

Pero ¿por qué se deja de mejorar? Muy sencillo, porque no somos robots a los que se nos puede enchufar a la red y comenzamos a ejecutar los movimientos predefinidos por un software. Afortunadamente el ser humano es extremadamente más complejo que todo eso y necesitamos de nuestro sistema, en este caso el sistema social al que se pertenece para poder seguir con nuestra mejora continua.

Si no recibimos feedback de nuestros compañeros, familiares, mandos intermedios, doctores sobre nuestros logros, difícilmente seguiremos en este proceso, ya que, a pesar de que mejoremos, no irá acompañado de una emoción importante; la felicidad. La felicidad que nos llevará a la satisfacción de que hemos conseguido mejorar algo y el sistema nos lo está reconociendo socialmente.

Resumiendo las principales ideas de este post, la filosofía de Mejorar Continuamente, SI (en mayúsculas) sin embargo prestaremos especial atención a las siguientes indicaciones.

En todo proceso de mejora continua lo dividiremos en dos partes:

  • Intervención durante el proceso
  • Intervención al final del proceso

Si eres madre, doctor, gerente, entrenadora, en definitiva una persona que se encuentra a cargo de otras personas no te olvides de usar un lenguaje positivo para dar feedback durante el desarrollo del plan. Esta medida permitirá tomar las acciones correctoras necesarias y alimentar el proceso para conseguir el objetivo en cuestión.

Una vez alcanzado el final del proceso, deberemos incorporar la recompensa verbal y el reconocimiento social. Estas dos intervenciones nos ayudarán a que no baje la motivación y aseguraran una mejora continua más longeva en los sistemas.

Muchas Gracias por Tu Atención!!!