La Confianza en el Equipo de Trabajo

15.11.2017

Imagen cedida por Skeeze

¿Cuántas veces hemos oído el término confianza? ¿Es importante la confianza a nivel de equipo? Y dentro del equipo ¿es importante sentirse con confianza? A lo largo de mi carrera profesional la confianza es una variable "psicológica" muy importante para la consecución de nuestras metas.

La confianza es sinónimo de seguridad, es una creencia de una persona o equipo, sobre un reto en particular, que casi siempre, lleva asociado connotaciones positivas. Es por tanto, la certeza de que una conducta se va a realizar con éxito.

Suele costar un tiempo poder llegar a ella, conseguirla, lograrla o alcanzarla y presumir sobre la misma." Tengo mucha confianza" o "me siento confiado". En cambio, se puede perder con el concatenamiento de algunos retos no logrados.


Cuántas veces hemos visto un equipo deportivo con un presupuesto humilde y compitiendo entre los seis primeros puestos de la tabla. Se dice que están confiados, les sale absolutamente todo, algunos lo llaman racha pero en realidad, tiene mucho que ver la confianza.

Imagen cedida por Geralt

En los equipos de trabajo es muy importante disponer de ella, tanto a nivel particular como a nivel colectivo. La confianza dota al equipo de los siguientes estadios en su desarrollo:

  • Join: Tiene la capacidad de contagiar esa "creencia" llegando a todos los componentes del equipo.
  • Exit Confort: Facilita la salida de la Zona de Confort del equipo, pudiendo retar al "Team" con otros objetivos.
  • Transmission: Se benefician de ella todos los miembros del equipo tanto de forma individual como colectiva.
  • Cohesión: Aumentando dicho estadio en el equipo mejoramos las interrelaciones personales
  • Sense of belonging: ¿A quién no le gusta pertenecer a un equipo ganador, que transmite confianza, que no tiene límites?

Existen multitud de dinámicas y herramientas para entrenar la confianza del equipo. Muy importante; Retar al equipo con metas alcanzables (sencillas) para poco a poco poder ir subiendo el nivel de dificultad. Y tu........ ¿entrenas la confianza en tu equipo?

¡¡¡¡Muchas Gracias por Tu Atención!!!!