ETR VS ETF

31.10.2017

Equipo de Trabajo Reciente configuración VS Equipo de Trabajo Funcional

   A menudo nos realizan preguntas referentes a la configuración de equipos de trabajo, la importancia de elegir los mejores colaboradores y además que puedan interactuar entre ellos de forma positiva. Pero a la pregunta si prefiero trabajar con equipos de reciente configuración (ETR) o equipos que ya están funcionado de forma regular (ETF) pero con algunos problemas en su gestión interna, contestaré; "los de reciente configuración". El motivo ..... muy sencillo, los equipos que aún no están configurados tienen más margen de mejora que los que ya están consolidados. Por ejemplo prestamos más atención  cuando se construye una carretera dónde antes no la había, que cuando realizan un trabajo de mejora en esa misma carretera (asfaltado).

   Por lo tanto la forma de interactuar entre el ETR y  el ETF no se realizará siguiendo un mismo patrón.

  • Los ETR poseen características a favor como la motivación, ilusión, adaptación, flexibilidad, creatividad.
  • Los ETF a favor poseen experiencia interrelacional (compañeros), conocimiento política organizacional, moderación, asentamiento de los roles de cada uno de los componentes.

  Como podemos observar cada uno de ellos tienen diferentes niveles de jerarquía como si de una pirámide se tratara. El equipo ideal estaría combinando las características de los ETR y los ETF, y los podríamos dividir en tres fases

  1. Creación (cuando lo configuramos para un fin)
  2. Desarrollo( cuando crecen los componentes del equipo, el equipo y se obtienen resultados exponencialmente positivos)
  3. Finalización (cuando hemos logrado ese fin, a partir de ahí se estudiaría la salida y entrada de nuevos miembros en el equipo o la disolución del mismo)

   De todas formas trabajar por y para los dos tipos de equipo es sin duda, un reto apasionante que al finalizar nuestra intervención las personas hablan por si misma sobre su experiencia positiva de su desarrollo. 

"Si los componentes del equipo crecen, el equipo crece"

¡¡Muchas Gracias por tu Atención!!

Imagen Ben_Kerckx