en-Departamentos de Selección    ¡No puedo diferenciarme!

13/10/2017

   Todos sabemos que cuando se trata de buscar empleo, estamos en una etapa un tanto delicada, llena de incertidumbre e inseguridad. Pero lo cierto, es que debemos seguir y continuar con nuestro desarrollo. Este tiempo invita a reflexionar y pensar cual va a ser nuestro siguiente paso. 

  1. En primer lugar tomaríamos conciencia de las competencias, habilidades y formación que hemos desarrollado en nuestra última etapa laboral, y procederíamos a actualizar nuestro Curriculum Vitae. 
  2. Seguramente y haciendo una búsqueda en la red 631.000 resutados (Google) observaríamos que nuestro CV es algo "antigualla" bueno no desespereis, la desesperación os puede surgir cuando os encontréis infografías, portafolios, animaciones,............ de la experiencia laboral, formación, competencias, habilidades y logros de los buscadores activos de empleo.
  3. Elegir CV que más se adapte a vuestro estilo, no te dejes intimidar, cada tipología de Curriculum va orientada a un determinado sector. Te invito a que investigues en la red.

   De todas formas este post no tiene el objetivo de dar a conocer qué tipología es la más adecuada dependiendo del puesto y organización en la que estemos interesados en formar parte; plantilla (quizás en otra entrada). 

   Desde hace ya un tiempo; incio de la crisis, se viene escuchando ofertas de trabajo que contienen plabras como, creatividad, diferenciación, talento, liderazgo entre otras, como medio de adaptación para las empresas, ante la nueva situación económica. Los departamentos de personal (RRHH) son los encargados de publicar las ofertas incluyendo estas competencias en el perfil ofertado.

A priori se me ocurren posibles formas de actuar de los reclutadores:

  1. " Si facilito la dirección del email de la organización, me bloquearan la cuenta ante el aluvión de solicitudes". Trabajo tedioso y laborioso....
  2. Publicar oferta en los portales de empleo más importantes. De esta forma puedo hacer una criba con unas preguntas y la información que busco del CV se dónde encontrarla pues todos los Curriculums son iguales (rellenar una base de datos)

   Existen otras herramientas  online mas sofisticadas que están enfocadas para la alta dirección, evidentemente es un perfil no tan demandado y no voy a tratarlo en este post.

   Según un estudio realizado por The Hays Global SkillsIndex' 2016, "las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados". Honestamente......., si el CV es nuestra "carta de presentación" y un medio para contactar con la empresa (otro medio son nuestras redes profesionales), ¿son los portales de empleo; su diseño, los más adecuados para descubrir el talento,  la cualificación,  la creatividad de los posibles colaboradores? siendo la característica principal; Homogeneizar.

A continuación, estimado lector@ voy a facilitar una serie de "trucos" que te permitirán diferenciarte de los demás.

Se proactivo. Inscribete en los portales mas importantes y deja tu email para que te lleguen ofertas que se ajusten a tu perfil. Estudia las habilidades, competencias, experiencia y estudios que demandan las empresas o consultoras y alineate con sus demandas.

Fórmate. Pudiera ser que descuidaras tu formación, "Nunca es tarde si la dicha es buena" . Esto te permitirá adaptarte a las necesidades formativas del mercado.

Entrena tus entrevistas. Investiga sobre la evolución de la empresa, su nicho de mercado, su misión, visión y valores. Deberías ser capaz de contestar cualquier pregunta que te realizaran en la entrevista sobre la organización en cuestión.

Adapta tu CV a las diferentes ofertas. Solemos cometer el error de elaborar un CV y enviarlo a todas las candidaturas. Disponemos de pistas en las ofertas que nos ayudarán a confeccionar nuestra candidatura.

Se tu mismo. En la entrevista debes de convencer que eres el/la mejor para ese puesto de trabajo. Utiliza esos minutos para vender el mejor producto.....¡TU!

Albert Einstein decía: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" y yo añado......"al menos no hagas lo mismo que los demás"

Hasta la siguiente publicación, Muchas Gracias por tu Tiempo!!!