en-El líder "Cirujano"

21/01/2018

   No todos hemos nacido líderes, pero para lo más incrédulos, ¡SI!, si se puede aprender a ser líder y en consecuencia liderar. En alguna ocasión de nuestra vida las circunstancias nos han podido facilitar un momento o una etapa de liderazgo. Lo que está claro es que si nos han elegido es porque tenemos "algo", (cualidades) "algo" que pueda hacer sobrevivir a nuestro equipo, algo que les permita desarrollarse.

  No voy a tratar de describir los diferentes tipos de liderazgo pero por citar los más importantes tenemos el Laissez-Faire (dejar ser, hacer al colaborador), el Autocrático (obedecen las directrices), el Democrático (participación de todos), el Transaccional (proceso de intercambios) y el Transformacional (mediante niveles altos de comunicación). Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y por supuesto su tiempo para desempeñarlo. ¿Mi preferido?, diría que depende, pero por experiencia personal deberíamos de utilizar al menos tres tipos diferentes de liderazgo.

   Un concepto que me gustaría incorporar al liderazgo es el concepto de sistema. Todo líder quiera o no quiera actúa sobre un sistema, pero, ¿qué es un sistema?

¿Qué es un sistema?

   Un sistema es "un conjunto estable de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí, dando lugar a un nuevo elemento más complejo que realiza funciones diferentes de las de cada una de sus partes por separado". Ovidio Peñalver (2009) Emociones colectivas.

  • Específicamente las características que conforman un sistema se podrían resumir:
  • El todo es más que la suma de las partes
  • El todo determina la naturaleza de las partes
  • Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo
  • Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes

   Con esta información nos puede resultar fácil asimilar que cada unos de nosotros pertenecemos a un sistema, más simple o más complejo pero en definitiva.....un sistema. La familia es un sistema, mis compañeros de trabajo son otro sistema (al cual yo pertenezco) mi barrio es otro sistema (casualidad o no....también pertenezco). Dichos sistemas interactúan con otros de mayor o menor nivel configurando y marcando nuestras relaciones interpersonales.

¿Cómo incidir en los sistemas?

   Para liderar debemos aprender a hablar, comunicar, dialogar, empatizar; cualidades intrínsecas necesarias para poder ejercer el liderazgo con éxito. Si soy consciente del sistema al que me estoy dirigiendo, o quiero influir positivamente en su desarrollo, deberemos conocer cómo funciona dicho sistema, es decir, no puedo dirigirme de la misma forma a los compañeros de trabajo que a la comunidad de propietarios dónde vivo. Ambos tienen en común que son un sistema pero por ende son muy diferentes en su funcionamiento. Soy de los que piensan (por experiencia) que para actuar en los sistemas con éxito se debe interferir lo menos posible en ellos. A priori puede parecer descabellado.....¿cómo puedo provocar un cambio en el sistema, cómo puedo liderarlo si prácticamente no actúo? Realmente sí que actuamos y mucho. Por ejemplo un neurocirujano cuando aplica la cirugía lo hace siempre lo menos invasiva posible ya que con ello está más que demostrado que la recuperación y rehabilitación del paciente va a ser mucho más rápida.

   El líder tiene que ser cómo un "cirujano" conocedor de los sistemas y de la comunicación, no siendo invasivo con las palabras que dirige a su/s colaborador/es, ya que podría provocar un cambio opuesto al que se pretendía.

Se pueden dar dos circunstancias al emerger un nuevo líder.

  • Génesis de un nuevo sistema. Se puede tratar de un equipo de reciente configuración ETR. El equipo te elije para ser su líder como por ejemplo cuando formamos un equipo en una determinada formación.
  • Entrada en un sistema ya creado. Otra posibilidad es que te encarguen liderar un equipo sin que los componentes del mismo te hayan elegido como por ejemplo cuando entras a liderar un equipo de trabajo en una organización. Te eligen por tu CV por tus competencias, por tu experiencia pero no te eligen los miembros del equipo al que vas a liderar.

   Como reflexión, si estás a cargo de un equipo humano, te habrás dado cuenta que el artículo 33 ya pasó a la historia (al menos en las organizaciones que desean crecer y desarrollarse). El líder siempre velará por el buen funcionamiento de su equipo y por la evolución de sus miembros. El equipo a cambio te brindará confianza, responsabilidad y "afiliación" incondicional.

Recuerda: "sino trabajas para la mayoría de tu equipo al final terminarán relevándote de tu liderazgo"

Muchas Gracias por Tu Atención!!!